viernes, 17 de marzo de 2017

Casas de Frank Lloyd Wright en Illinois

Proyectos de Frank Lloyd Wright en Illinois

Casas Thomas, Fricke y Willits


En abril de 1901, la revista Ladies’ Home Journal publicaba un número titulado “A Home in a Prairie Town”, un hogar en una ciudad de la pradera. Tanto el texto como los planos que se publicaban eran obra de Frank Lloyd Wright, que aprovechaba para dar a conocer sus ideas sobre la casa de la pradera. En esta misma época, Wright desarrollaba tres proyectos de viviendas en Illinois, dos de ellos en Oak Park y el tercero en Highland Park.

La casa Thomas

En el mismo año en que se publicó “A Home in a Prairie Town”, Frank Lloyd Wright proyectó una vivienda para Frank Thomas en Oak Park, Illinois. Esta vivienda tiene la planta en forma de L, como consecuencia de la búsqueda de diseños más flexibles que los axiales desarrollados en proyectos anteriores.

La casa Fricke

El proyecto de vivienda desarrollado para William G. Fricke entre los años 1901 y 1902 también se ubicaba en Oak Park. La parcela de la casa Fricke era más pequeña, de modo que Wright optó por desarrollar el programa en tres alturas. En una época en la que la norma era emplazar la vivienda en el centro de la parcela, Wright prefirió colocarla en una esquina para así otorgar más espacio al jardín. En el diseño original, una galería techada conectaba la sala de estar con un cenador cubierto.

La casa Willits

Frank Lloyd Wright Willits House Stained Glass by Mexia
En los mismos años, Frank Lloyd Wright desarrolló su proyecto de vivienda para Ward W. Willits, en Highland Park, Illinois. La parcela se localizaba en un barrio periférico de la ciudad. La fachada era una composición de paños enfoscados acabados en blanco, combinados con elementos de madera acabada en negro. La planta de la vivienda adoptaba el esquema axial cruciforme, con la chimenea en el centro, como en la casa Dana. Wright aborrecía que sus clientes ocupasen con sus propios muebles las viviendas que diseñaba, de modo que se ocupó del diseño de las estanterías, de los asientos fijos en torno a la chimenea, de los aparadores y de los armarios, para asegurarse así de que al menos el mobiliario básico estaría en consonancia con la concepción general del proyecto. También cuidó el diseño del jardín para conseguir una impresión de unidad con la vivienda.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario