domingo, 19 de marzo de 2017

Frank Lloyd Wright - Casas Little, Coonley y Gale

Frank Lloyd Wright

Proyectos Little, Coonley y Gale


En el año 1900, Frank Lloyd Wright proyectó una vivienda para Francis Little en Peoria, Illinois. Ocho años después, los Little volvieron a acudir a Wright para que les proyectase una casa de verano a orillas del lago Minnetonka, cerca de Minneapolis, pero el proyecto nunca pasó de la fase de estudios previos. Años más tarde, la familia Little decidió que necesitaba una vivienda más grande y acudió de nuevo a Wright para que proyectase una nueva casa en Wayzata, Minnesota. El arquitecto desarrolló el proyecto de Wayzata entre los años 1912 y 1914, y la vivienda acabó siendo conocida como Northome (hogar del norte). Northome se extendía a lo largo de una pequeña colina que daba a un lago. Una escalera de hormigón flanqueada por un murete bajo conducía al nivel principal, ocupado por el salón, la biblioteca y los dormitorios. El nivel inferior albergaba el comedor, con una terraza que se asomaba al lago, la cocina y los dormitorios de invitados. La vivienda fue demolida en el año 1972, pero se consiguió rescatar las vidrieras y dos de las estancias principales que componían la casa. Actualmente, el salón de Northome puede visitarse en el Museo metropolitano de arte de Nueva York, y la biblioteca puede verse en el Museo Allentown, en Pensilvania.

La casa Coonley

The Gardener's Cottage in Riverside, Illinois: Living in a "Small Masterpiece" by Frank Lloyd Wright, Jens Jensen, and Frederick Law Olmsted (Center Books on Chicago and Environs)
Entre los años 1907 y 1908, Frank Lloyd Wright desarrolló una vivienda para Avery Coonley, en Riverside, Illinois. El terreno era amplio, llano y boscoso. Wright emplazó la sala de estar y el comedor en un ala de la vivienda, los dormitorios en otra, y la cocina y las habitaciones del servicio en una tercera. Tres años después de que se completara la construcción de la vivienda, los Coonley encargaron a Wright que complementara el conjunto con una escuela privada y una casa de juegos, que acabaron completándose en el año 1912.

La casa Gale

En 1909, Frank Lloyd Wright proyectó una sencilla casa para Thomas Gale, en una pequeña parcela en la pradera del Midwest, en Oak Park, Illinois. Se trataba de un diseño compacto, con el salón y el comedor en planta baja. El salón se abría a una terraza delimitada por un murete bajo. Wright declaró que esta vivienda fue la precursora de la casa Kaufmann, la que sería conocida como Fallingwater, la casa de la cascada.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario