domingo, 19 de marzo de 2017

Frank Lloyd Wright - Proyectos Martin, Yahara y Robie

Frank Lloyd Wright

Casa Martin, casa Robie y club náutico Yahara

Rescue of a Landmark: Frank Lloyd Wright's Darwin D. Martin House
Entre los años 1904 y 1905, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de vivienda para Darwin D. Martin en Buffalo, Nueva York. Wright llevaba ya un año trabajando en la sede de la compañía Larkin, también en Buffalo, y el señor Martin era el presidente de dicha compañía. La planta de la casa Martin adoptó un diseño cruciforme, con el comedor, el salón y la biblioteca alineados siguiendo el eje longitudinal, y el recibidor, la cocina y un mirador cubierto alineados siguiendo el eje transversal. Una larga galería abierta conecta el comedor con el jardín de invierno, ubicado junto al garaje, los invernaderos y los establos. Las fachadas combinan paños de ladrillo cara vista, elementos de madera y vidrieras, tanto en el interior como en el exterior. Wright se encargó también del diseño del mobiliario.

El club náutico Yahara

En 1905, el club náutico de Yahara, perteneciente a la Universidad de Wisconsin, encargó a Frank Lloyd Wright el proyecto de un cobertizo destinado a acoger canoas de competición en Madison, Wisconsin. Para tal propósito, Wright diseñó una sencilla estructura de madera envuelta por muros enfoscados.

La casa Robie

Frank Lloyd Wright's Robie House: The Illustrated Story of an Architectural Masterpiece (Dover Architecture)
Entre los años 1906 y 1909, Frank Lloyd Wright desarrolló la vivienda de Frederick C. Robie en Chicago, Illinois. El señor Robie era ingeniero y exigió que su vivienda fuese funcional y que no fuese una composición de espacios cerrados. También exigió que careciese de cortinas, alfombras o cualquier otro elemento decorativo que pudiese propagar incendios. La vivienda se emplazó en una esquina de la parcela. Como en otras casas de la pradera, la planta baja albergaba la sala de juegos y espacios de servicio como la sala de máquinas, el lavadero y la despensa. La planta principal se ubicaba sobre ese nivel y se accedía a ella mediante una escalera situada en un lateral, junto a la entrada principal. En dicha planta principal estaba el salón y el comedor, separados por una chimenea central. Sobre la planta principal se ubicaba la planta de dormitorios. Todo el mobiliario fue diseñado por Wright. La mesa del comedor se apoyaba sobre cuatro pilares de madera coronados por lámparas de vidrio coloreado que incorporaban floreros. El diseño trataba de evitar la barrera visual que suponían los floreros y las lámparas que se solían colocar sobre el tablero.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario