sábado, 18 de marzo de 2017

Las fortalezas de Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright y sus fortalezas

Edificio Larkin y templo Unity


Entre los años 1903 y 1907, Frank Lloyd Wright desarrolló dos proyectos que ofrecían una imagen exterior de fortaleza: el edificio Larkin y el templo Unity.

El edificio Larkin

Frank Lloyd Wright's Larkin Building: Myth and Fact (Architectural History Foundation/M I T Press Series) by Jack Quinan (1987-12-30)
El edificio administrativo para la compañía Larkin en Buffalo, Nueva York, fue desarrollado entre los años 1903 y 1905. Wright concentró las instalaciones y los núcleos de comunicación vertical en las cuatro esquinas. Un enorme patio cubierto, iluminado cenitalmente, ocupaba el centro de la planta, y a él se asomaban galerías abiertas en todos los niveles. La organización funcional en torno al atrio central inspiraba en los trabajadores una sensación de pertenencia a una comunidad. No había despachos privados ni salas reservadas, en una época en la que lo que se estilaba era el distanciamiento entre los patronos y sus empleados. Todas las ventanas son fijas y dobles, con antepechos altos para albergar archivadores de acero bajo la altura de los alféizares. La ventilación se realizaba mediante un sistema de conductos con tomas de aire en la cubierta del edificio. Este edificio incorporó muchos detalles innovadores en su época, como el mobiliario de acero, el aire acondicionado, los sanitarios murales, las mamparas elevadas sobre el suelo o las puertas de vidrio con carpintería metálica.

El templo Unity

Unity Temple: Frank Lloyd Wright and Architecture for Liberal Religion by Joseph M. Siry (1998-03-13)
Entre los años 1904 y 1907, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de templo Unity en Oak Park, Illinois. En el templo Unity, Wright organizó el programa mediante dos grandes bloques de hormigón, el mayor dedicado al culto y el menor dedicado a actividades de la comunidad, ambos conectados mediante un vestíbulo de entrada. En el interior del bloque dedicado al culto, cuatro grandes pilares separados de la fachada sostenían la cubierta, y las fachadas eran ciegas en el nivel inferior, proporcionando intimidad y protección contra ruidos del exterior. En el nivel superior, las ventanas llegaban hasta la cubierta, que contaba con claraboyas cuadradas. Así pues, el espacio interior quedaba enclaustrado en el nivel inferior y abierto en el nivel superior, tanto por el techo como por los laterales. Esa misma idea fue utilizada más tarde en el diseño del edificio Johnson, en Racine, Wisconsin.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario