martes, 4 de abril de 2017

Frank Lloyd Wright: Johnson & Son, Pauson y Baird

Frank Lloyd Wright

Proyectos Johnson and Son, Pauson y Baird


Frank Lloyd Wright and the Johnson Wax Buildings

En el año 1936, 30 años después del proyecto del edificio Larkin, Frank Lloyd Wright abordó el proyecto de un edificio administrativo para la compañía S. C. Johnson and Son en una zona industrial de Racine, Wisconsin, y lo diseñó como una construcción fluida, plástica, curvilínea, ligera y etérea. Cuando el edificio abrió sus puertas, en 1939, causó un gran impacto mediático. La revista Life publicó que se trataba de un edificio espectacular, funcional, cómodo y bello. Wright repitió la misma estrategia utilizada en el edificio Larkin y diseñó un edificio herméticamente cerrado al ambiente industrial, iluminado cenitalmente. En esta ocasión, el gran atrio central de trabajo se pobló de delgadas columnas blancas de hormigón armado que se acampanaban hacia el techo para soportar ábacos circulares convexos. El espacio entre dichos ábacos se rellenó con tubos de vidrio que transmitían la iluminación cenital. Las fachadas no llegaban al techo, sino que dejaban un clareo superior, una franja horizontal ocupada por más tubos de vidrio. El color marrón rojizo de los ladrillos que componían las fachadas se aplicó también en los pavimentos de hormigón, en contraste con el blanco de las líneas de piedra y de las columnas de hormigón armado.

La casa Pauson

Building the Pauson House: The Letters of Frank Lloyd Wright and Rose Pauson by Allan Green (2011-06-01)
Entre los años 1939 y 1940, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de vivienda para las hermanas Rose y Gertrude Pauson, en Phoenix, Arizona. En esta vivienda, el salón estaba orientado hacia el norte, de modo que no necesitaba estar protegido por ningún voladizo. Un ventanal enterizo que abarcaba las dos plantas proporcionaba vistas a una cadena de montañas. Las hermanas Pauson ocuparon la vivienda una breve temporada y luego la alquilaron y regresaron a San Francisco. Más tarde, la construcción sería arrasada por un incendio.

La casa Baird

En el año 1940, Frank Lloyd Wright proyectó una pequeña vivienda vivienda para Theodore Baird en Amherst, Massachusetts. La parte trasera de esta vivienda da a un bosque con pendiente suave hacia el sur. La fachada norte es, básicamente, un muro de ladrillo cara vista, con pocas ventanas y puertas. La fachada sur, en cambio, está muy acristalada, abierta al sol.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario