miércoles, 5 de abril de 2017

Los últimos proyectos de Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Últimos proyectos


Prairie Skyscraper: Frank Lloyd Wright's Price Tower by Anthony Alofsin (2005-10-18)

Entre los años 1952 y 1956, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de una torre para la empresa Harold C. Price, en Bartlesville, Oklahoma. Todas las plantas de la torre se hallaban compartimentadas en cuatro cuadrantes, tres de ellos destinados a oficinas, y el cuarto, a apartamentos. En este proyecto, las losas de hormigón armado que conformaban las distintas plantas se apoyaban en un núcleo central portante. Para sostener dicho núcleo, Wright volvió a utilizar la cimentación tipo “raíz pivotante” que había diseñado inicialmente para la torre St. Mark de Nueva York y aplicado posteriormente en el Heliolab.

La sinagoga Beth Sholom

Beth Sholom Synagogue: Frank Lloyd Wright and Modern Religious Architecture
En el año 1954, Frank Lloyd Wright abordó el proyecto de una sinagoga para la congregación Beth Sholom, destinada a construirse en Elkins Park, Pennsylvania. El edificio fue concebido como una gran forma translúcida que se apoyaba sobre contrafuertes de hormigón armado. El rabino Cohen manifestó que se trataba de un proyecto lleno de significado, belleza y reverencia.

El rascacielos Illinois (proyecto)

En el año 1956, Frank Lloyd Wright recibió el encargo de diseñar una torre de televisión de una milla de altura destinada a emplazarse en Chicago, Illinois. Sin embargo, al arquitecto le pareció absurdo diseñar una construcción de tales dimensiones sin aprovechar las superficies que sin duda habrían de generarse en los niveles inferiores, de modo que optó por proyectar una torre que acabó recibiendo la denominación de “rascacielos Illinois”. Nuevamente, aplicó su sistema estructural de losas de hormigón armado apoyadas en un núcleo central que a su vez se apoyaba sobre cimientos en forma de “raíz pivotante”, sistema que ya había demostrado su capacidad y funcionalidad en las torres Johnson y Price. En esta ocasión, Wright ideó un sistema de cables de acero anclados en los frentes de la losas de hormigón, destinado a reforzar la estabilidad. Los ascensores, dispuestos en torres de vidrio, debían ser impulsados por energía atómica.

El centro cívico del condado de Marin

Frank Lloyd Wright's Marin County Civic Center: Commemorating 50 Years
En el año 1957, Frank Lloyd Wright abordó el proyecto de centro cívico para el condado de Marin, en un vasto parque ubicado en San Rafael, California. El emplazamiento contaba con un lago y tres pequeñas colinas. El edificio proyectado por Wright coronaba las colinas a modo de puente, ofreciendo vistas al parque y al lago. El arquitecto huyó de la estética monumental que solía caracterizar a los edificios oficiales de la época y optó por diseñar un entorno placentero, humano y conectado con el paisaje. Un paseo ajardinado cubierto por un techo de vidrio conectaba las dos edificaciones principales. Las oficinas se compartimentaron con divisiones móviles.

La casa Lykes

La última casa proyectada por Frank Lloyd Wright fue la diseñada para Norman Lykes, destinada a ubicarse en una ladera escarpada que dominaba la ciudad de Phoenix, Arizona. En esta vivienda, el salón, el comedor y el estudio se ubicaban en un gran cilindro orientado hacia el sur, con vistas a la ciudad. El cilindro se apoyaba sobre el centro de un espacio circular conformado por un jardín y una terraza confinada entre muretes que salvaguardaban la intimidad de la vivienda, con aberturas hacia el sur para respetar las vistas. Los dormitorios se dispusieron en un ala curva que partía del salón y coronaba una cresta de rocas.



Arquitecto Daniel Trujillano
http://www.arquitectotrujillano.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario