domingo, 2 de abril de 2017

La arquitectura no construida de Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Proyectos no construidos


En el año 1924, Frank Lloyd Wright proyectó un edificio de oficinas para la compañía de seguros National Life, en Chicago, Illinois. El presidente de la compañía, Albert Johnson, acudió al arquitecto impresionado por la solidez mostrada por el Hotel Imperial durante el terremoto Kanto, en 1923, y solicitó expresamente que su edificio de oficinas fuese proyectado aplicando el mismo sistema estructural, el de planchas de hormigón armado en suspensión. Otro requerimiento de Johnson fue que las fachadas no estuviesen demasiado acristaladas. El edificio se configuró como una torre de 39 plantas con carpinterías de cobre.


Planetario y mirador para automóviles Gordon Strong (proyecto)

También en el año 1924, Frank Lloyd Wright diseñó un planetario y mirador para automóviles en Sugarloaf Mountain, Maryland. Se trataba de un complejo destinado a que los usuarios pudieran disfrutar del paisaje desde el automóvil y después acceder al edificio mediante una rampa peatonal en espiral que proporcionaba acceso a un planetario ubicado en planta baja. El concepto trataba de aunar en una misma experiencia la percepción de la tierra y del cosmos. La idea de la rampa en espiral acabó materializándose dieciocho años más tarde en el museo Guggenheim de Nueva York.

Esquema para la regulación de rascacielos (proyecto)

En el año 1926, Frank Lloyd Wright elaboró una propuesta urbanística destinada a regular la configuración de los rascacielos. En su opinión, las ciudades se habían conformado como entornos depravados, antinaturales y repugnantes, de modo se estimó necesario imponer una regulación que las dignificara. Su propuesta consistía en escalonar la altura de los rascacielos para asegurar que entrase suficiente sol, luz y ventilación en las calles. Los techos de los edificios más bajos aparecían recubiertos de vegetación y las calles eran atravesadas por puentes peatonales por encima del tráfico rodado.

La catedral de acero (proyecto)

También en el año 1926, Frank Lloyd Wright desarrolló un proyecto de catedral para William Norman Guthrie, pastor de la iglesia episcopaliana St. Mark’s on the Bouwerie, en Manhattan. Se trataba de un edificio destinado a reunir nueve grandes catedrales y varias capillas pequeñas, capaz de acoger a un millón de fieles. Wright adoptó un diseño basado en el hexágono, con las catedrales y las capillas ordenadas perimetralmente en torno a un gran patio central cubierto con una pirámide. Consideró que un sistema constructivo compuesto por acero y vidrio sería adecuado para una arquitectura propia del siglo XX.


Arquitecto Daniel Trujillano

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